El Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, I.A.P.

Promueve que su comunidad educativa integrada por sus alumnos, profesores, directivos, padres de familia y cuerpo administrativo, viva y refleje un conjunto de valores, actitudes y habilidades que son congruentes con sus Principios Filosóficos y se desprenden de su Misión. Los maestros son responsables de mantener y expresar los principios y el modelo educativo.

Instrumentos rectores​

• Filosofía Institucional (principios que la guían)
  • Misión y Visión
  • Valores
  • Modelo educativo
  • Ideario (reglamente)

Misión

Nuestra misión, nuestra razón de ser sintetiza los principales propósitos y valores esenciales; da sentido de existencia en función de la comunidad que acogemos

Brindar a la población oportunidades de excelencia educativa y cultural para el desarrollo de los individuos en la sociedad.

Nos proyectamos como una institución…

Que beneficia a diferentes estratos de la sociedad mexicana con interacción en un mismo punto de convergencia. Como un espacio de crecimiento y desarrollo integral de las personas académica y culturalmente. Centro de investigación arquitectónica, archivística, pedagógica, museográfica y científica.

Nuestra historia

El Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas I.A.P fue fundado por la Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu en 1732 para acoger y proteger a la mujer novohispana, en especial a niñas, doncellas y damas viudas en necesidad de amparo.

La cofradía de Aránzazu estuvo formada por caballeros de las provincias de Guipúzcoa, Álava, el Reino de Navarra y el Señorío de Vizcaya, lo que quedó reflejado en el escudo del colegio que hasta la fecha ostenta los emblemas de dichas provincias; cabe señalar que al centro del dicha insignia se observa el escudo de la nación mexicana.

El proyecto arquitectónico corrió a cargo de Pedro Bueno Basori, quien fuera cófrade de Aránzazu, pero fallece antes de empezar la obra por lo que la construcción quedó en manos del maestro en arquitectura Miguel José de Rivera.

Somos una institución autónoma de beneficencia con 285 años de historia y 250 años funcionando ininterrumpidamente como colegio. Contamos con un acervo artístico, documental y arquitectónico que han sido testigos y narran la vida de México.

Nuestro ideal se enfoca en lograr un desarrollo integral de las personas con valores y responsabilidad social. Constituida desde el año 1933 como Institución de Asistencia Privada.

Tenemos amplias instalaciones en el centro de la Ciudad de México, con declaratoria de monumento histórico por el INAH.