No dejes que te traten como una migajita

Autor: María José Caballero Ramírez

En 1883 se publicó un libro llamado “Musa callejera” de Guillermo Prieto (1818 – 1897), en él se encuentran varios poemas interesantes, entre ellos “Romance de la Migajita”; inspirado en la sociedad del siglo XIX, en cuanto a la manera de hablar, costumbres, tradiciones y personajes de la vida cotidiana de ese tiempo. Este texto cuenta la vida de una chica indefensa y muy bonita, “tan preciosa como un ángel”, enamorada de su pareja, el “Ronco”; que, en mi opinión, era un hombre violento y desagradable, pero ustedes tendrán su propia idea al leerlo; tal era su belleza que él se ponía celoso y la llega a golpear, terminando en la cárcel y la joven, de emergencia, en el hospital. El poema inicia:

 

“¡Detente! ¡que está rendida!

¡Eh! ¡Contente, no la mates!”

Y esto solo es una pequeña parte del tormento de la migajita, porque en realidad no sabes lo que le espera; lo peor es que la madre de la “Migajita” no la apoyaba, la violencia era algo normal, en esa sociedad; y claro que no podía faltar la vecina chismosa que todos conocemos, hasta en esos tiempos tenía que haber una.

Este poema en general se trata de una chica con una vida que no se le desearía a nadie; y este solo fue uno muestra de la variedad de poemas que te recomiendo que leas en “Musa Callejera” y en general en la obra de este gran mexicano.

 

Referencia:

Prieto, G. & Editorial Porrúa S.A. de C.V. (2001). Musa Callejera (portada puede variar); Sepan Cuantos (4.a ed.). Porrúa.

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Guillermo Prieto. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/prieto_guillermo.htm el 31 de agosto de 2021.

 

Pueden encontrar el poema Romance de la Migajita en: https://poemas.yavendras.com/romance-de-la-migajita.htm

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?