Editorial

Estoy frente al ventanal, viendo la calle en plena soledad, más oscura que lo normal, el viento pega fuerte en las copas de los árboles y tal vez ha pegado en los cables de luz pues nos han dejado en oscuridad total. Vigilo a una cucaracha que pasea por la banqueta totalmente empoderada. Va de un lugar a otro, apenas se detiene unos segundos y corre hacia otra dirección. Pobre, creo que no encuentra su destino. Tengo miedo que cruce las fronteras de casa, pero si fuera Gregorio Samsa ¿qué haría?

A partir del 20 de marzo dejamos de ir al Colegio. Alumnos, administrativos, profesores trabajamos desde casa, sin salir más que para lo estrictamente necesario. La amenaza es un virus, covid-19, mortal. No, no es ficción literaria, es nuestra realidad. En este encierro involuntario, muchos se quejan de la privación de su libertad, nunca han estado verdaderamente en prisión; otros duermen, comen y vuelven a dormir, nunca han tenido verdadera necesidad de sobrevivir; otros obsesivamente limpian su hogar, los objetos y a sí mismos; desde el silencio de la madrugada, a veces en el calor primaveral de la ciudad y a veces entre los oscuros pensamientos de la pandemia, otros escriben.

He organizado el nuevo número de Jardín de Letras en esta situación. He convertido el comedor de casa en un tapiz de textos e imágenes cargados de emotividad, de tedio, hastío, del deseo de encontrarse a sí mismo, de desamor, locura y amistad. Nueve números impresos y quince números digitales son los que conforman la historia de Jardín de Letras. La perseverancia, la imaginación, el carácter, la decisión de jóvenes en el ejercicio de la escritura, de la ficción, del retrato y de la vida misma es lo que nutre este proyecto literario tradición e imagen de nuestro Colegio Vizcaínas.

Te invito a escribir. Te invito a crear. Te invito a leer el nuevo número de Jardín de Letras.

Jaquelina Rodríguez Ibarra

Directorio

1. Patronato

Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas I.A.P.

Lic. Óscar Lewis Mertz Río

Director General

Mtra. María del Rocío Téllez Estrada

Directora Académica

Mtra. Consuelo Piña Peaña

Directora Preparatoria

Lic. Jaquelina Rodríguez Ibarra

Editora

Fernando García Álvarez

Editor de imagen

Jonathan Valadez Téllez

Diseño y diagramación

Imagen de portada

La imagen de porta de Jardín de Letras 9 es producto de la clase de Dibujo con la maestra Norma Angélica Garnica Quiroz, durante sus años de servicio en Vizcaínas.