Selección de textos que los estudiantes de segundo año de secundaria redactaron para el proyecto “Hagamos una revista”. En dicho trabajo escolar, los estudiantes, además de formar su primera revista de forma artesanal, escribieron a mano artículos breves relacionados con sus temas favoritos; a saber, literatura, moda, mascotas, gastronomía y música.

“Los adolescentes y la literatura”

por Daniela Moctezuma Urbina

En la actualidad, hablar de literatura con los adolescentes es muy raro. Cada vez es más común escuchar que a los jóvenes no les gusta leer, que leen sólo por obligación y que incluso los temas que los “ponen” a leer no les interesan y son muy aburridos.

Los jóvenes están sumergidos dentro de una nueva era, llena de tecnología y cada vez tienen menos contacto con los libros; lo que trae como consecuencia que tengan deficiencias en habilidades como:

De ahí la importancia de fomentar la lectura en los jóvenes y acercarlos a los libros.

Considero que lo más importante es fomentar este hábito desde el hogar, fomentar la lectura desde pequeños para que los jóvenes del futuro estén interesados en la literatura. Lograr que los jóvenes se acerquen al maravilloso mundo de la literatura logrará un mundo y una sociedad mejor.

Daniela Moctezuma Urbina (13 años), estudiante de segundo año de secundaria, grupo 202.

“Opinión sobre Alicia en el país de las maravillas

por Maryluz Andrea Villegas Bendeck

Un clásico que hay que leer. Resulta un libro ingenioso, cargado de imaginación gracias a la variedad de personajes que tiene la novela. Una verdadera locura, con situaciones y diálogos a veces algo locos, absurdos, pero también mucha ironía y juegos de palabras.

Maryluz Andrea Villegas Bendeck, estudiante de segundo año de secundaria, grupo 203.

“Opinión sobre la comida portuguesa”

por María Fernanda Galván Zaragoza

Algo que sin duda caracteriza a la comida portuguesa son las castañas. En el mes de noviembre suelen ponerse al fuego y se consumen como un delicioso postre. Además de ser un rico postre, las castañas contienen muchos valores nutricionales y tienen un sabor único que encanta a la gente. Así que, si vas a Portugal, no dudes en probarlas.

María Fernanda Galván Zaragoza, estudiante de segundo año de secundaria, grupo 203.

“Opinión sobre el Café Escorial”

por Ariadna Sussette Mejía Gutiérrez

En Cuba es casi una tradición ir al restaurante Escorial, dentro de la Plaza Vieja Habanera, para probar sus magníficos cafés. Esta bebida refleja ritos y cantares de la auténtica Cuba. El Café Escolar es un sitio acogedor donde se puede degustar esta bebida, ya sea en su salón o en una de sus mesas situadas fuera de la Plaza. Los cafés se pueden beber de varias formas: fríos, calientes e incluso mezclados con licores y otras cosas. Además, se ofrecen otros tipos de cafés, por ejemplo, capuchino, descafeinado, americano, etc. Uno de los cafés, que ha enamorado a todas las personas, es el café escorial que lleva una bola de helado y licor. Hay otros cafés muy demandados como el café con canela, cremas de whisky y de leche.

Ariadna Sussette Mejía Gutiérrez, estudiante de segundo año de secundaria, grupo 203.