Museo

Contáctanos

ACERVO HISTÓRICO

El acervo artístico e histórico que resguarda Museo Vizcaínas se ha conformado a partir de diversos momentos históricos. Algunas piezas provienen de la suprimida Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu, otros fueron traídos de los desaparecidos colegios femeniles de San Miguel de Belén y de Nuestra Señora de la Caridad, que se sumaron a las obras que ya se encontraban en el Colegio de las Vizcaínas.

La riqueza patrimonial que reúne el Museo de Vizcaínas, ha llamado la atención de curadores especializados que han incluido piezas de nuestra colección en diversas exhibiciones en México en el Museo Franz Mayer, el Museo Nacional de Antropología, el Museo MODO, el Museo Amparo, y Museo de Historia Mexicana, por mencionar solo algunos.

Tiene cinco retablos barrocos dorados, que fueron patrocinados por distinguidos personajes y familias novohispanas, atribuidos al taller de José Joaquín de Sáyagos. Estas obras están dedicadas a San Ignacio, la Virgen de Aránzazu, la Virgen de los dolores, la Virgen de Loreto y la Virgen de Guadalupe, respectivamente.

La colección pictórica está conformada por obras de reconocidos pintores virreinales como Miguel Cabrera, José de Ibarra, Cristóbal de Villalpando y Juan Correa. Contamos con obras del siglo XIX ejecutadas por Santiago Rebull y por algunas colegialas virtuosas.

Nuestro acervo escultórico reúne imágenes devocionales talladas en madera con extraordinarios estofados, así como de vestir, además de dos Cristos en la cruz de marfil.

La colección de textiles reúne más de 1,200 obras, entre ellas dechados, bordados de diversas temáticas creados con finos materiales: telas e hilos de seda, encajes, borlas, hilos y laminillas metálicas de oro y plata, así como perlas naturales.

Contamos con muestrarios, instrumental de laboratorio y diversos aparatos para experimentación científica correspondientes a los siglos XIX y XX, con los que se enseñaba a las colegialas electricidad, física, óptica, química, entre otros.

Resguardamos una importante colección de platería, mobiliario doméstico y escolar, así como material didáctico, de diferentes temporalidades.