Jardín de Letras No. 11 Otoño 2022

Editorial

En marzo del año 2020 tuvimos que dejar las clases presenciales porque una pandemia nos orilló al confinamiento. Emprendimos entonces las clases a la distancia mediante plataformas virtuales que fueron floreciendo inesperadamente. Así fue como durante dos años nos alejamos físicamente siendo la pantalla nuestro único vínculo físico, social y emocional. Sin embargo, como todo gran guerrero no nos dimos por vencidos, nos adaptamos y continuamos el camino de la enseñanza y el aprendizaje.

En febrero del año 2022, después de jornadas intensas de vacunación, regresamos a clases presenciales. Fue verdaderamente gratificante conocer personalmente a los alumnos que ocasionalmente encendían su cámara, también reencontrarnos con los compañeros de trabajo fue un gran placer. De pronto fue ver nuevamente el mundo con cambios sí, pero también con las ya gastadas inercias que son parte esencial de la humanidad.

En Vizcaínas, siempre de pie como lo ha sido a lo largo de más de 250 años, la solidaridad, punto clave en su existencia, sigue presente. Todo está quedando en el pasado, en los recuerdos y en el corazón. Sin embargo, conservaremos la evidencia del ingenio y creatividad de nuestros alumnos eternamente en Jardín de Letras, de la que presentamos el número 11 del verano correspondiente al año 2022.

Por razones obvias a las que nos orilló la pandemia, desde el 2020 nuestra revista dejó de imprimirse y ahora aquel número que podíamos disfrutar en nuestras manos se diluyó en la virtualidad de un archivo digital. En este número podrás apreciar querido lector versos, ensayos, leyendas, cuentos germinados en la inquietud de jóvenes dóciles, que se permitieron labrar con la palabra textos de creación literaria que nos muestran el lado lúdico de la enseñanza.

Vizcaínas en un afán de relacionar sanamente a los jóvenes con las artes y especialmente con la literatura trabaja “Entre líneas”, proyecto académico que forma lectores y escritores. Lo que hoy lees es producto desde las materias de Lengua española, Literatura universal y Literatura mexicana e iberoamericana en preparatoria y de Español en secundaria.

Disfruta el número como hemos disfrutado su creación y edición. https://faw.proyecta360.com/wp-content/uploads/2022/11/Jardin-de-Letras-11_otono-de-2022-ok.pdf

Jaquelina Rodríguez Ibarra

Directorio

Patronato – Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas I.A.P.

Lic. Óscar Lewis Mertz Río – Director General

Mtra. María del Rocío Téllez Estrada – Directora Académica

Mtra. Consuelo Piña Peaña – Directora Preparatoria

Lic. Jaquelina Rodríguez Ibarra – Editora

Fernando García Álvarez – Editor de imagen

Diseño y diagramación – Jonathan Valadez Téllez

El número 11 de Jardín de Letras verano de 2022 está ilustrado con el ensayo fotográfico de Fernando García Álvarez, quien a la vez es nuestro editor de imagen. Este ensayo es un recorrido visual por los grafitis de las calles del Centro histórico de la CDMX.

Imagen de portada

La imagen de porta de Jardín de Letras 11 es de Mauricio Mendoza Chacón, alumno de 5to grado de Preparatoria del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, ciclo escolar 2021-2022.