CURSO DE INTRODUCCION A LA CULTURA MUSICAL

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Objetivo

Mostrar la importancia que ha tenido la música en la historia de la humanidad y su interacción con las diferentes expresiones artísticas como la pintura, la escultura, la poesía e incluso el cine. Con este taller, el asistente tendrá las herramientas necesarias para poder escuchar de una manera integral y diferente la música desarrollada en los distintos periodos musicales, que van desde los cantos griegos, hasta las composiciones de Claude Debussy.

El curso abordará las siguientes temáticas:
-Entrenamiento auditivo para comprender aspectos básicos musicales.
– Filosofía del arte y la música.
– Apreciación y análisis de las obras.
– Proyección de pinturas, videos y material sonoro.
– Preguntas y respuesta con los asistentes.

El curso estará dirigido a:
– Personas que deseen conocer más de la temática música-historia del arte
– Público con experiencia sobre el tema que quiera consolidar sus conocimientos sobre la cultura de la música y la historia del arte.

El programa está dividido en 10 sesiones, que se llevarán a cabo los miércoles de 16 a 18 horas  en diversos espacios de Colegio Vizcaínas: Capilla, Coro alto y Sala Aránzazu. 

Iniciamos el próximo 9 de de octubre y finalizamos el 11 de diciembre. 

“El canto de las Sirenas: ¿Quitarnos o no la cera de los oídos?”

Ulises, Orfeo y el vellocino de oro. En esta sesión se analizará parte del arte griego y la influencias orientales de las que se nutrió dando como resultado la consolidación del arte y el pensamiento occidental.

Canto gregoriano y el misterio de las catedrales.

 

Palestrina – Di Lasso – Tallis: “Cuidad que lo que cantaís con vuestra voz, lo sintaís con vuestros corazones…” La histeria de las voces. Resonancias pitagóricas y el canto de lo múltiple. Arquitectura gótica y los iconos bizantinos. El Bosco, Lucas Cranach, Alberto Durero.

Del canto de Aristóteles a la nueva música Moderna.

Monteverdi y los ecos del Concilio de Trento. Renacimiento musical. Líneas pictóricas en fuga: Rafael, Leonardo, Miguel Ángel, Caravaggio y Heinrich Schütz. Una nueva manera de contar historias. Giro musical anti-contrapunto.

Barroco, músicos proto-cineastas y saber decir: ¡No!

Kant y el entretenimiento musical. Pedro Pablo Rubens, Diego Velázquez y Rembrandt van Rijn en los límites de la pintura. De lo sagrado a lo profano. Opera una nueva forma de relacionarse con el mundo. Vivaldi – Lully – Händel.

Bach: Cantatas protesta, resonancias de una música encarnada: “El que tenga oídos que escuche”

Bach; la música de los teatros y las calles a la iglesia. Componer desde el Clave bien
temperado. La quinta del 85. Bernini- Battista esculpir los sonidos con retórica.

Mozart, Don Giovanni y el arte de decir: “¡Otra vez!”

Terror musical. Hegel y las primeras estéticas musicales. Fuerza musical del genio creativo. Improvisaciones sonoras. La figura del músico ante la sociedad. Contención o desborde de las fuerzas de una visión clásica del mundo. Dominique Ingres-Jaques Luis David- Eugène Delacroix

Beethoven, el héroe musical y el llamado del destino.

Beethoven y la fuerza de la naturaleza. Músicos; no sirvientes de la corte. Héroe musical. Tensiones entre un mundo clásico y un mundo romántico. Disoluciones pictóricas y sonoras Goya-Turner. Eroica y la apoteosis de la danza.

Resonancias de lo absoluto: “¡OH hermanos no más esos tonos!”

Des-automatizaciones sonoras. Franz Von Schelling y las necesidades del absoluto. Sonoridades Maquínicas. Orfeo chaman-Novena sinfonía. Kubrick-Caspar David- Gustav Klimt. Disoluciones sonoras.

¡Apaguen las luces!: Tristán e Isolda después del velo de Maya. Wagner y las visiones cinematográficas.

Arthur Schopenhauer y el Tristán e Isolda. Dramas musicales no óperas. Luis Buñuel-Lars Von Trier -Werner Herzog y las disoluciones Audio-visuales.

Friedrich Nietzsche y la diferencia entre dirigir con un martillo y no con una batuta.

El ground y el noble arte de la repetición. La diferencia de dirigir con un martillo y no con una batuta. Apolo y Dionisos; mitologías sonoras. Repetición y olvido para improvisar la vida. Con Wagner contra Wagner. Claude Debussy, des automatizaciones sonoras. William Waterhouse, Otto Dix, y los artistas sin miedo.

$2,500.00 pesos
(General)

$1,875.00 pesos
(estudiantes, maestros
y adultos mayores con credencial vigente)

Los fondos recaudados se destinarán al programa de Conservación y Restauración de la Colección de Museo Vizcaínas. 

Cupo mínimo: 8 asistentes inscritos.

Dudas e inscripciones: museo@vizcainas.mx o en el número 55 51 30 71 23. 

Imparte: Pablo Linares Manjarrez. Egresado del Estudio de Arte Guitarrístico y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, realizó estudios de música popular y armonía contemporánea enfocada a la guitarra eléctrica (blues, jazz, rock y pop) con el profesor Iván Orduña 2005-2011. En 2008 colaboró para el Instituto Veracruzano de cultura componiendo la música para la exposición de instrumentos “Tradiciones en ruptura” del laudero Fernando Monroy Maldonado. En 2009 tomó los cursos de Historia del Arte e Historia de la Música con el profesor Roberto Ruíz Guadalajara en el Centro Nacional de las Artes. En 2011, del mes de Enero al mes de Agosto colaboró todos los fines de semana con la estación de radio RADIO13 AM, haciendo el especial sobre música en el noticiero transmitido por las mañanas. En ese mismo año participó como ponente en el ciclo de conferencias “Entre el rosa y el púrpura: de historias de mujeres a mujeres en la Historia” en la mesa de arte: “Mujeres artistas y las representaciones femeninas en el arte” con la ponencia: “Y la cosecha de mujeres: nunca se acaba, el papel de la mujer en la música contemporánea”, en 2012 expuso en el Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico su ponencia “Erotismo Cósmico” Melancolía (Lars Von Trier) y la música del devenir (Richard Wagner), en 2013 participó con su ponencia “Los pájaros perdidos” de la mirada de Vivaldi a la escucha de Hitchcock” en el ciclo CONEFI organizado por la UNAM. En 2013 fue profesor del ensamble de jazz del ITAM. De los años 2013 a 2016 Impartió el curso de Filosofía de la música y Filosofía del Arte en la Facultad de filosofía y Letras, la Facultad de Música de la UNAM y la ENAH.


BIBLIOGRAFÍA.
– Gardiner, Eliot, John, La música en el castillo del cielo, [Trad. Luis Gago], Ed. Acantilado, Barcelona.
– Hegel. Estética, Ed. Abada.
– Kant, Immanuel, Crítica del juicio [Trad. del alemán de José Rovira, Armengol], Losada, Buenos Aires.
– Marchán, Fiz, Simón, La estética en la cultura moderna, 5ta reimp., Ed. Alianza, Madrid, 2012.
– Trías Eugenio, El canto de las sirenas, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2012.

– Trías, Eugenio, La imaginación sonora, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2010.
– San Agustín, Sobre la música, [Trad., introducción y notas por Jesús Luque Moreno y Antonio López Eisman], Gredos, España, 2008.
– Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph von. Filosofía del Arte. [Trad., introducción y notas por Virginia Lopez-Domínguez], Ed. Tecnos, España, 2012.

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